Los cambios en el Gobierno han sido finalmente uno, en Bruselas, y anunciado a las diez de la noche. Moncloa sorprendía con un comunicado, en plena cena de jefes de estado y de Gobierno de la Unión Europea, para anunciar que Íñigo Méndez de Vigo sustituirá a José Ignacio Wert como ministro de Educación. Mariano Rajoy habló por la tarde con el Rey para informarle del nombre del nuevo ministro, que tomará posesión hoy por la tarde.
Después de un mes de rumores y todo tipo de cábalas sobre los cambios que podía llevar a cabo Rajoy en el Gobierno, todo ha quedado en un retoque que estaba cantado desde el principio, ya que el propio Wert había anunciado a los cuatro vientos que quería dejar el Ministerio. Más aún, había dejado claro su deseo de ser embajador ante la OCDE, en París, por motivos personales. El presidente del Gobierno ha aceptado su deseo de marcharse, y nada más. O al menos de momento, porque de Moncloa no se confirma que Wert vaya a la OCDE ni lo contrario. Wert llevaba semanas con una agenda pública prácticamente vacía de contenido, salvo actos protocolarios, y el Ministerio había perdido impulso político y reformista.
Ayer por la mañana, Rajoy y Méndez de Vigo, que hasta ahora ha sido secretario de Estado para la Unión Europea, tomaron el mismo avión desde la base aérea de Torrejón para volar a Bruselas y participar en la reunión del Partido Popular Europeo, primero, y en el Consejo Europeo, después. En el Falcon de la Fuerza Aérea Española viajaban una decena de personas. Cuando subieron al avión Méndez de Vigo sabía ya los planes de Rajoy, pero no se habló del asunto durante las más de dos horas de vuelo. La conversación giró en torno a Grecia y al problema de la inmigración y los refugiados, según uno de los pasajeros.
Correo electrónico
El día fue especialmente intenso en Bruselas, con la crisis de Grecia como problema principal para todos, y con una agenda muy cargada de asuntos en el Consejo Europeo, donde España fue protagonista por su modelo de inmigración, que se puso como ejemplo.
Por la tarde, Rajoy llamó por teléfono al Rey para informarle del nombre del nuevo ministro. El miércoles pasado, durante la audiencia que mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela, Rajoy ya informó a Don Felipe del cambio que iba a efectuar en el Gobierno, en el Ministerio de Educación, y quedó en ponerse en contacto de nuevo con él en cuanto supiera el nombre, según fuentes próximas al presidente del Gobierno.
La tarde de ayer fue de muchos movimientos en la delegación española en el Consejo Europeo. Primero hubo que contactar con el Rey, que se encontraba en Gerona, y después poner el marcha el decreto de destitución y nombramiento del ministro de Educación, Cultura y Deportes, que se envió por correo electrónico para que lo pudiera firmar el Rey.
Finalmente, cuando el papeleo estuvo resuelto, Rajoy dio instrucciones a la Secretaría de Estado de Comunicación para que emitiera un escueto comunicado, de apenas diez líneas, mientras Rajoy cenaba con el resto de jefes de Estado y de Gobierno.[Lee la escueta nota del Gobierno donde se informa del cambio de ministro del Gobierno (en PDF)]
El nuevo ministro se acercó poco después a saludar a la prensa, con una amplia sonrisa. Explicó que no se lo esperaba, que Rajoy se lo propuso hoy mismo y él dijo rápidamente que sí, y que llamó a Wert, con quien mantuvo una «simpática» conversación. El ministro saliente se mostró muy contento por su nombramiento.
Méndez de Vigo recordó que lleva prácticamente toda su vida relacionado con la política europea, y ahora afronta con ilusión y ganas este nuevo puesto, a pesar de que apenas queden cinco meses de legislatura. Rajoy, aseguró, no le ha pedido nada en concreto, al menos todavía. El nuevo ministro señaló que recibe el cargo con un gran honor y como una muestra de confianza del presidente.
Esta misma semana, en Bayona, durante la cumbre hispano-portuguesa, Rajoy había descartado ya por completo una crisis profunda del Gobierno, a tan pocos meses de las generales, porque no tendría sentido, pero dejó la puerta abierta a un ajuste: «Cuando lo haya, si lo hay, lo sabrán». [En imágenes: los últimos años de Méndez de Vigo.].
ABC
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario