jueves, 19 de enero de 2012

Imagen de la educación - Prensa

Entre los informes publicados por el MEC, hay un trabajo interesante sobre La imagen de la Educación en la prensa escrita española. Las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación . En su presentación indican que "los Gabinetes de Prensa de cualquier Institución suelen recurrir a elaborar análisis que facilitan tanto Informes diarios sobre cómo la Prensa refleja o "pone en la escena de la actualidad" (Revista de prensa) temas clave para la Institución, como informes estratégicos en función de los cuales se diseñan las relaciones de la Institución con los periodistas (comunicados, ruedas de prensa, entrevistas, participación en programaciones audiovisuales, etc.). Con frecuencia, las Instituciones y organizaciones acuden a los servicios de consultoría pidiendo análisis que permiten conocer cómo a lo largo de meses o años, la prensa ha reflejado los tópicos de interés para la Institución y cuáles deben ser los planes estratégicos para diseñar las políticas de medio y largo plazo en las relaciones de la Institución con la sociedad".




"Tanto los Gabinetes de Prensa, como las Consultoras de Investigación, suelen utilizar muestras en papel o grabaciones audiovisuales que un equipo de analistas visualiza tantas veces como sean necesarias para rellenar formularios de análisis con datos precodificados que posteriormente se vuelcan en bases de datos estadísticas para su tratamiento y explotación. Pero en este caso no existe la oportunidad de obtener rápidamente en cualquier momento datos e informes del tratamiento dado por la prensa diaria a tópicos de interés para la Institución. El análisis de contenido automático por ordenador, sin embargo, ahorra tiempo en el estudio de la mediación de la Prensa: los analistas pueden ahorrarse el proceso intermedio de cumplimentar fichas de análisis siguiendo la lectura de los textos elegidos y, para la explotación estadística de las tabulaciones de datos, los propios programas permiten obtener directamente las medidas e índices de relación que más convenga para la interpretación del discurso y la elaboración de informes.

Los ordenadores pueden convertir en texto escrito discursos hablados (por ejemplo, los dictáfonos informáticos) y trasponer a procesadores estándar, los textos seleccionados y volcados a sus bases de datos. Con ello la consultoría puede realizar el tratamiento estadístico de aquellos datos procedentes de textos seleccionados, por ejemplo, de los diarios electrónicos visitados en Internet, y realizar la explotación estadística de las tabulaciones que ofrecen los programas de análisis de contenido automático, para elaborar informes de análisis estratégico a la carta, y en tiempo récord".
LA IMAGEN DE LA EDUCACIÓN EN LA PRENSA ESCRITA ESPAÑOLA: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA COMUNICACIÓN

1. PRESENTACIÓN
2. PLAN DE ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS RELACIONADOS CON LAS TIC'S
2.1. Qué son las TIC's aplicadas a la Educación.
2.2. Referencia teórica sobre las TIC's aplicadas a la Educación.
2.3. Categorías para el análisis de las referencias TIC's aplicadas a la educación, en los periódicos.
3. ANÁLISIS DE CONJUNTO COMPARANDO REGISTROS DE 2001 (UN MES) Y DE 2002 (DIEZ MESES).
3.1. Registros sobre Educación en el mes de noviembre de 2001
3.2. Registros sobre Educación en el 2002.
3.3. Registros sobre las TIC's en el 2001.
3.4. Registros sobre las TIC's en el 2002.
3.5. Registros sobre Educación en general, y sobre las TIC's aplicadas a la educación en particular, según periódicos, comparándolos con el total de registros.
3.6. Registros sobre Educación en general, y sobre las TIC's aplicadas a la educación en particular, según periódicos, comparándolos por su tendencia
3.7. Registros sobre Educación en general, y sobre las TIC's aplicadas a la educación en particular, de diciembre de 2001 a noviembre de 2002, en cada periódico
3.8. Las TIC's aplicadas a la educación, según Sistemas Educativos y marcos de referencias, en noviembre de 2001
3.9. Las TIC's aplicadas a la educación, según Sistemas Educativos y marcos de referencias, en noviembre de 2002
4. PERFILES DE LOS DIARIOS EN NOVIEMBRE DE 2001 Y EN INFORME 2002
4.1. Diario ABC (2001)
4.2. Diario ABC (2002)
4.3. El Correo en (2001)
4.4. El Correo en( 2002)
4.5. Estrella Digital (2001)
4.6. Estrella Digital (2002)
4.7. El Mundo (2001)
4.8. El Mundo (2002)
4.9. El País (2001)
4.10. El País (2002)
4.11. La Razón (2001)
4.12. La Razón (2002)
4.13. La Vanguardia (2001)
4.14. La Vanguardia (2002)
5. PERFILES DE LOS DIARIOS SIGUIENDO SU EVOLUCIÓN MESES HASTA NOVIEMBRE DE 2002
5.1. Referencias a los Sistemas Educativos
5.2. Referencias al Marco Socieconómico, Comunicativo y Cognitivo de las TIC's
6. CONCLUSIONES GENERALES
7. BIBLIOGRAFÍA CITADA

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