jueves, 19 de enero de 2012

Lecciones contra el olvido

La obra coordinada por Carlos Lomas, Lecciones contra el olvido (Memoria de la educación y educación de la memoria), [Octaedro, Barcelona, 2011] Recoge un interesante conjunto de trabajos que cumplen con el objetivo de recuperar la memoria de la educación. De dar cuenta también de su importancia para la construcción y solidez de los valores, principios y derechos que sostienen nuestra realidad y delinear parte del porvenir.


En el prólogo se indica que "somos memoria. Lo que somos y lo que sabemos está tejido con los hilos del recuerdo y de la memoria. Somos lo que sabemos pero quizá sólo sabemos quiénes somos cuando nos acercamos al sufrimiento y a las emociones de esas mujeres y de esos hombres -ausentes e invisibles- que a lo largo de la convulsa historia de la humanidad han sufrido las mil y una formas posibles de la injusticia, de la tiranía y de la violencia. Por ello, en nombre del futuro no cabe el olvido de un pasado y de un presente tan imperfectos (guerras, violaciones, genocidios, dictaduras…) ni el fomento de una amnesia colectiva que menosprecia el valor de la memoria colectiva y sigue arrojando a las víctimas de la barbarie a las fosas del olvido. De acuerdo con el consejo feminista de hacer visible lo invisible, urge mirar el mundo con los ojos de los olvidados y de quienes nacieron para perder y vindicar el derecho a la memoria como un deber de justicia con las víctimas de tantas imposturas, de tantos silencios, de tantas desigualdades, de tantos exilios, de tantas cárceles y de tantas muertes. De ahí que educar en la memoria de la barbarie humana constituya un deber ineludible de la educación democrática”.

Indice 
  • Tiempo de olvidos, tiempo de memoria. Carlos Lomas
  • La educación, entre la memoria y el olvido. Ayer y hoy de la educación en España: memorias y desmemorias. Antonio Viñao
  • La escuela en la memoria. Agustín Escolano
  • Memoria de la educación de las mujeres. Pilar Ballarín Domingo
  • Literatura, memoria y educación: cualquier tiempo pasado no fue mejor. Carlos Lomas
  • La educación de la memoria y el aprendizaje de la democracia. Memoria, historia y educación: genealogía de una singular alianza. Raimundo Cuesta
  • El valor del testimonio: una propuesta didáctica en torno al Holocausto. Grupo Eleuterio Quintanilla
  • Educando la memoria de las jóvenes generaciones: el olvido escolar de la II República y de la barbarie franquista. Enrique Javier Díez Gutiérrez
  • Educación y memoria en Argentina: las memorias de la dictadura militar en la escuela. Federico Guillermo Lorenz
  • Imágenes de la memoria, imágenes contra el olvido (Pliego interior de ilustraciones e imágenes)



Antonio Viñao es catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. Autor, entre otros trabajos, de Escuela para todos: educación y modernidad en la España del siglo XX y de Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios.

Agustín Escolano es catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Valladolid y director del Centro Internacional de la Cultura Escolar, ubicado en Berlanga de Duero (Soria). Autor, entre otras obras, de El pensil de las niñas: la educación de la mujer, Tiempos y espacios para la escuela: ensayos históricos y de Historia ilustrada del libro escolar en España.

Pilar Ballarín Domingo es catedrática de Teoría e Historia de la Educación y directora del Instituto de Estudios de la Mujer (2005/2008) en la Universidad de Granada. Autora, entre otras obras, de Mujeres en Europa: convergencias y diversidades y de La educación de las mujeres en la España contemporánea, siglos XIX-XX.

Carlos Loma es catedrático de Educación Secundaria en el IES nº 1 de Gijón Autor, entre otras obras, de El espectáculo del deseo, Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras, Érase una vez la escuela y ¿El otoño del patriarcado? Luces y sombras de la igualdad entre mujeres y hombres.

Raimundo Cuesta es catedrático de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en el Instituto de Educación Secundaria “Fray Luis de León” (Salamanca). Autor, entre otros trabajos, de Felices y escolarizados: crítica de la escuela en la era del capitalismo y de Los deberes de la memoria en la educación.

El Grupo Eleuterio Quintanilla es un colectivo asturiano de educación intercultural crítica. Autor, entre otras obras, de Libros de texto y diversidad cultural, Pensad que esto ha sucedido -Guía de Recursos para el estudio del Holocausto- y Ninguna tierra es la nuestra.

Enrique Javier Díez Gutiérrez es profesor titular de la Universidad de León. Autor de La Globalización Neoliberal y sus repercusiones en la Educación y coautor, con Javier Rodríguez González, de Unidades didácticas para la recuperación de la memoria histórica.

Federico Guillermo Lorenz es profesor y licenciado en Historia. Entre otros títulos, es autor de Malvinas. Una guerra Argentina (2009) y Combates por la memoria. Huellas de la dictadura en la historia (2008). Coordina el programa “Educación y Memoria” del Ministerio de Educación de Argentina.

No hay comentarios: