viernes, 14 de octubre de 2016

¡Que inventen ellos! [Práctica 3 y 5]

Fuentes de riqueza

Miguel de Unamuno repitió esa famosa frase en varias ocasiones y llegó a defender a España diciendo que "no por no estar hecha para la ciencia debe una nación estimarse en menos."
«Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó». 
Éstas son las palabras que Miguel de Unamuno pronunciaba por boca de Román en su ensayo El pórtico del templo, en 1906. Pero la ciencia, la técnica, la investigación y la formación que permite generar, transmitir y aplicar el conocimiento están relacionados también con la economía de la que dependen sus fuentes de financiación, pues es su sociedad quien lo alimenta y se nutre de ello. En esto si hay fronteras, la que delimita la generación de ideas en las sociedades y economías del conocimiento, buena parte de las cuales están basadas en patentes. 

Unamuno

La expresión aparece recogida en su obra Del sentimiento trágico de la vida y forma parte del último capítulo, que como conclusión está dedicado a: Don Quijote en la tragicomedia europea contemporánea.

“No ha mucho hubo quien hizo como que se escandalizaba de que, respondiendo yo a los que nos reprochaban a los españoles nuestra incapacidad científica, dijese, después de hacer observar que la luz eléctrica luce aquí, y corre aquí la locomotora tan bien como donde se inventaron, y nos servimos de los logaritmos como en el país donde fueron ideados, aquello de “¡Que inventen ellos!”, expresión paradójica a que no renuncio. Los españoles deberíamos apropiarnos no poco de aquellos sabios consejos que a los rusos, nuestros semejantes, dirigía el conde José de Maistre en aquellas sus admirables cartas al conde Rasoumouski, sobre la educación pública en Rusia, cuando le decía que no por no estar hecha para la ciencia debe una nación estimarse menos; que los romanos no entendieron de artes ni tuvieron un matemático, lo que no les impidió hacer su papel, y todo lo que añadía sobre esa muchedumbre de semisabios falsos y orgullosos, idólatras de los gustos, las modas y las lenguas extranjeras, y siempre prontos a derribar cuanto desprecian que es todo.
¿Que no tenemos espíritu científico? ¿Y qué si tenemos algún espíritu? , ¿se sabe si el que tenemos es o no compatible con ese otro?
Mas al decir “¡Que inventen ellos!”, no quise decir que hayamos de contentarnos con un papel pasivo, no. Ellos a la ciencia de que nos aprovecharemos, nosotros a lo nuestro. No basta defenderse, hay que atacar. Pero atacar con tino y cautela. La razón ha de ser nuestra arma. Lo es hasta del loco. Nuestro loco sublime, nuestro modelo, don Quijote, …”

Ciencia, técnica e investigación en España

El siglo XIX, a pesar del atraso de España respecto a Europa, dio a luz cerebros privilegiados como Ramón y Cajal, Isaac Peral, Torres Quevedo, Juan de la Cierva y Torroja. Este periodo y sobre todo el primer tercio del siglo XX, denominado Edad de Plata de la Ciencia Española, es único en el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

Paisajes de la Historia - Que inventen ellos 51:54 21 ago 2012

Documental: Que inventen ellos




Algunas cuestiones para la práctica 3 (HEc)

¿Qué relación existe entre el desarrollo de la ciencia en España y la evolución de la educación contemporánea?

Sobre la generación de las nuevas ideas

¿Qué es la sociedad de conocimiento? ¿Qué es la economía del conocimiento?
¿Qué bases científicas son precisas para el desarrollo tecnológico (Peral/Torres Quevedo)?

Una de ciencia

¿Por qué creen que un Nobel de literatura como Echegaray apoya el proyecto de Peral? ¿Qué relación tuvo con la ciencia?

Una de estrategia

¿Cuál fue el orígen atribuído a la idea de crear un arma submarina por parte de Peral?

Relaciones entre la investigación militar y el desarrollo de tecnologías para la sociedad civil. ¿Podría detallar algunos casos? ¿En qué medida tiene todo esto relación con la educación o sus sistemas nacionales? ¿Y con la política de ciencia, enseñanza y desarrollo tecnológico? (Echeverría)

Torres Quevedo

Calculadora, o aritmómetro.

Matemáticas: Ciencia báisca - Desarrollo sistema de cálculo binario - Base de la informática moderna

Museo Torres Quevedo - Universidad Politécnica de Madrid

¿Que relación existe entre el sistema de patentes y el de transferencia de conocimientos desde el sistema educativo -Universidad y Centros de Investigación-?

María Jesús Sansegundo - Ministra de Educación

Creación y difusión de la ciencia. ÇImagen social de la ciencia. Percepción de la ciencia.

¿Cuál es la imágen del científico más extendida entre la sociedad? Alquimistas, físiscos, inventores, matemáticos... Literatura, Comics, Cine -Hollywood-

Mead, M & Metraux, R. “Image of the Scientist Among High School Students,” Science 126 (30 August 1957) | doi:10.1126/science.126.3270.384Beardslee, D. & D. O’Dowd “The College-student image of the Scientist”. Science (1961) Vol. 133, Núm. 2457 | doi: 10.1126/science.133.3457.997Chambers, D.W. “Stereotypic Images of the Scientist: The Draw a Scientist Test“. (1983) Science Education 67 (2) | doi:10.1002/sce.3730670213Svein Sjøberg “Science and Scientist: Cross-cultural evidence and perspectives on pupils’ interests, experiences and perceptions” (2000) Education and School Development. University of OsloPujalte, A et al. “La ciencia en los cuentos: análisis de las imágenes de científico en la literatura juvenil de ficción” Ciencia Ergo Sum, vol.19, núm. 3, (2012)

Ricardo Martínez Murillo - Director del Insituto Cajal CSIC

Investigación científica como motor de desarrollo. Cultura científica y enseñanza primaria.

Espacio Europeo de Investigación + Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia)


Edad de Plata

¿Qué es la edad de plata de la ciencia española? ¿Con qué generaciones literarias e intelectuales puede vincularse? ¿Como influye la edad de plata y las generaciones intelectuales en la educación?
Enlace: Edad de plata 
2ª Polémica de la ciencia en España. Menéndez Pelayo - La ciencia española 
1ª Masson de Morvillliers - España 
Junta de Ampliación de Estudios (1907)

¿Que es la JAE? ¿De quién dependía? ¿Qué metas perseguía? ¿Cuáles fueron sus resultados?

Ramón y Cajal

Ciencia y regeneración nacional. Razón e imaginación.
Obra: Reglas y consejos para la invetigación biológica. Los tónicos de la voluntad
¿Que consecuencias tiene la teoría neuronal sobre la concepción del ser humano y el conocimiento científico?

Política científica - Sistema nacional de ciencia y tecnología
Leyes de la ciencia 
 Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica. 
Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Investigación 

¿Que problemas relacionados con la enseñanza tiene el desarrollo de la economía del conocimiento?


De la Cierva
Matemática básica, aplicada al desarrollo tecnológico. Modelos matemáticos. Simulación. 
¿Quién fue Rey Pastor?
 ¿Qué consecuencias para la educación tiene la economía del conocimiento? ¿Que relación existe entre docencia e investigación? ¿Cuál fue el modelo originario? ¿Que diferencias existen entre el modelo de la JAE con los modelos Europeos y Americano de investigación científica en los inicios del siglo XX?

¿Qué relación existe entre capital humano, capital tecnológico y desarrollo económico?


Para saber más:

Documental: Julio Cervera – Sin hilos (Que inventen ellos)

Julio Cervera fue un hombre extraordinario (héroe de guerra, explorador, diputado, masón, escritor y profesor) que entre otras cosas desarrolló un equipo de radio once años antes que el propio Marconi. La falta de financiación y de interés por parte las autoridades de la época, junto a la mentalidad española de entonces resumida en la frase '¡que inventen ellos!', condenó el invento al olvido. 

Como ingeniero del ejército, exploró el Sahara y logró la firma del tratado que lo convertirá en colonia española. Su crítica pública a la conducta española en Marruecos le supuso un arresto de seis meses en el castillo de Santa Bárbara, de Alicante.

Acompañó al general Macías, de quien fue buen amigo, en sus sucesivos destinos: en Tenerife diseñando el alumbrado y el tranvía eléctricos, o en Puerto Rico, combatiendo contra los americanos durante el desastre del 98. Al conocer los avances de Marconi viajó a Londres y trabajó con él durante tres meses. En 1901 sus pruebas con la radio fructificaron, enlazando Javea e Ibiza. Constituyó una sociedad para comercializarla, pero la falta de financiación, el escaso interés del gobierno y su aura republicana condenó a la desidia sus progresos.


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