viernes, 13 de noviembre de 2009

El Triunfo de la Voluntad (y la instrucción del joven Alemán)

Es un fragmento de Riefensthal al sevicio de la voluntad de poder, y de su triunfo. Hay una traducción aproximada del contenido de la arenga de Adolph Hitler a los jóvenes Alemanes. No incluirlo en la historia sería renunciar a la verdad. Incluirlo siempre es arriesgado. Es un documento realizado con unos medios que persiguen una finalidad. Las palábras, la imágen y la historia.



Es un documento que debe ser analizado como tal. Es una parte de la historia. La juventud siempre es heredera y depositaria de los principios y aspiraciones de la sociedad del momento, en este caso quedan claras esas aspiraciones y principios. Es un extracto del documental El Triunfo de la Voluntad,  de Leni Riefenstahl subtitulado al castellano. Recoge un discurso de Adolf Hitler a las juventudes del Reich en el German Stadium, Septiembre de 1934.

Hay algún fragmento en la película Europa, Europa en la que un joven judío pasa por las filas de las juventudes comunistas, en la Unión Soviética, y también logra incorporarse a un centro de formación de las fuerzas armadas alemanas, o quizá de las juventudes hitlerianas.

Chaplin no dejó pasar la historia. Era 1940




La razón, la ciencia, el progreso debían unir a los hombres para mejorar la humanidad y de fondo el Lohengrin, de Wagner, la busqueda del Grial.

No hay comentarios: