viernes, 1 de julio de 2016

Exposción: Los cuadernos de Escuela

El Museo de la Escritura Popular de Terque, perteneciente a la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP), presenta  en la Cueva de San José de Terque (Almería), una nueva exposición temporal autofinanciada sobre Los Cuadernos de Escuela. 

La exposición se  inaugurará  el sábado 2 de julio de 2016 a las 20 horas con un taller de lecturas realizadas a partir de textos contenidos en los cuadernos. Permanecerá abierta un año completo, realizándose visitas guiadas cada fin de semana. El responsable del Museo, Alejandro Buendía, estará encantado de atender a quienes quieran conocer la muestra, así como de enseñarles los cuadernos conservados en Terque, donde poseen un fondo de más de 500 cuadernos escolares de toda España, en especial de Almería, con una  cronología  que abarca desde 1895  a 1980 (de ahí que la exposición se centre en dos períodos clave: la República y el Franquismo. 

En la exposición se hace un recorrido por las diferentes  tipologías  de cuadernos (de preparación de lecciones del maestro, de rotación, de deberes en limpio y sucio, de caligrafía, de vacaciones, de dibujo, de labores, diarios, cuadernos navideños, etc.), señalándose sus principales funciones y fines, y abordando sus distintas y variadas temáticas, prestándose especial atención a la vida cotidiana y a la cultura escolar, a la ideología y los valores enseñados y legitimados por la escuela, y a los distintos fabricantes de este tipo de productos escolares en Almería y en otros lugares. 

No hay comentarios: