lunes, 27 de junio de 2016

Huída y refugio

En las páginas de La Vanguardia, (21.09.1938, p. 3) se informaba de las cifras de población desplazada desde los frentes de guerra, en éstos términos:
"La población evacuada del territorio en poder de los rebeldes que se ha concentrado en la España leal, es de 1.800.000 refugiados, y 1.200.000 evacuados, en fecha anterior al avance de los facciosos por tierras de Aragón. Actualmente el conjunto de evacuados y refugiados se aproxima a los cuatro millones de personas, de los que se encuentran en Cataluña una cuarta parte y el resto en la zona general. El número de niños refugiados es de 800.000. Y si se tiene en cuenta, que con anterioridad a la sublevación militar, la población de España era de 23.503.867 habitantes, de los que 15.314.657 quedaron a nuestro lado, podrá calcularse que las tres cuartas partes de los españoles están con el gobierno legítimo."
La cifra de niños refugiados, ochocientos mil, da idea de la labor que debieron desarrollar las instituciones y las personas particulares involucradas en su atención. A este tema está dedicada la sección quinta y sexta de la exposición. La primera de ellas recoge las imágenes de la población civil marcadas por el avance de los frentes y la consecuente huída y búsqueda de protección en las zonas defendidas por la República.


[...]

No hay comentarios: