martes, 14 de junio de 2016

11. Pelotón

La naturalidad de los gestos y la actitud con la que el grupo de niños jugando a los soldados observa el paso del vehículo en el que viajaba Agustí Centelles debieron llamar su atención.  No dudó en realizar al menos un par de instantáneas. Debió ser en el frente de Aragón, en los primeros meses de la guerra. 

En medio de la guerra los niños repiten los gestos y copian los atuendos de los soldados. Usaron hojas de periódico y palos de madera para suplir los uniformes, pistolas, fusiles o metralletas. De uno de esos palos prende una bandera clara que el niño agita al paso de los vehículos. La mayor parte están sentados, saludando con la mano y en la cabeza llevan algunos quepis confeccionados con papel de prensa.  Reflejan de manera improvisada aquello que les rodea, como en tantos otros lugares y espacios donde arrecia la guerra y la violencia es un medio común para la consecución de todo.

Esta fotografía se ha seleccionado porque contrasta con su obra de referencia sobre la infancia en guerra. Figura en las siguiente imágenes que componen la exposición. Forman parte de una recreación y aprovechan la naturalidad con que un grupo de niños juega a la guerra para escenificar un conflicto más allá de nuestras fronteras premonitorio de lo que sucedería en occidente y muestra de lo que ya estaba sucediendo en el continente asiático con el expansionismo de las potencias militares emergentes.

Adolescencia en guerra

En la parte real del conflicto armado, la adolescencia también se incorporó a las agrupaciones que encuadraron a milicianas y milicianos para la defensa de la República

19 Sep 1936, Toledo, Spain - Two Republican militia women eat grapes, while taking a rest during the Spanish Civil War. [Dos milicianas toman uvas en la cuesta de las Armas el 19 de septiembre de 1936. Fotografía de Juan Guzmán (Hans Gutmann Guster) Image by © EFE/Corbis


No hay comentarios: