Asilo de San Jaime y San Saturnino. Madrid. 1936
En su contenido se parece a la tira de negativos que se conserva de un centro infantil recogido por Chim en Madrid entre agosto y septiembre de 1936. Corresponde a un centro de día en un orfanato. Capa y Taro también realizaron buen número de fotrografías de esos mismos niños comiendo o bañándose pero es probable que visitaran ese centro en diferentes ocasiones.
Foto: David Symour –Chim– 1936
Al parecer, a través de una inscripción en el plato de la fotografía nos da una pista: el Asilo de San Jaime y San Saturnino era un orfanato, regentado por una comunidad de monjas, que estaba situado en la calle de Meléndez Valdés de Madrid, en el barrio de Chamberí.
En otra fotografía se puede ver una pared que coincide con fotografías que se conservan de este complejo, demolido en los años 60. Durante la guerra siguió funcionando, de una forma muy distinta. En las imágenes de la 'maleta mexicana' se puede ver a los niños cantando con el puño en alto, desfilar por los pasillos del establecimiento y sentarse para comer un plato de sopa, como esta niña que no deja de sonreír delante del fotógrafo. Fuente
Foto: David Symour –Chim– 1936
El reportaje sobre los niños de Madrid es más extenso, recogiendo a unos cuantos niños haciendo el saludo con el puño en alto y cantando canciones mientras marchan por los pasillos, a semejanza de los retratos donde figuran adultos en la misma actitud. Las tiras se cierran con fotografías de niños tomando sopa ayudados por alguna de las auxiliares encargadas del comedor.
Foto: David Symour –Chim– 1936
En las Colonias Escolares creadas por Ayuda Infantil de Retaguardia, en Cataluña, lo normal era proveer de un cuidado completo a la infancia, como queda recogido en las imágenes captadas por Agustí Centelles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario