lunes, 20 de junio de 2016

Ideología e imagen. Santos Yubero

Existe una imagen singular de Santos Yubero en la que un campesino extremeño sostiene una hoz y un martillo en la mano derecha, mientras mantiene levantada  la izquierda con el puño cerrado en alto. El enfoque de la cámara, situada en contrapicado elimina el horizonte y pone el cielo como fondo. El sol ilumina la cara del protagonista cubierto con un sombrero de para protegerse de él. Mantiene los ojos cerrados con una expresión sonriente en la que la barbilla en alto y la boca entreabierta está enmarcada por los brazos en alto con las mangas de la camisa sin cuello arremangadas. Algo que en su conjunto dotan a la composición de un mensaje directo para llegar al receptor. 

Campesino extremeño. Santos Yubero. 1936.
Los servicios de propaganda pronto comprendieron la capacidad de la imagen como fuente de información con poder y capacidad de convicción.

La obra de Santos Yubero fue diversa y extensa en temas y contenidos. Su distancia de la política le permitió recoger fotografías de distinto enfoque en materia ideológica y también social. Desde la imagen de la vedette Celia Gámez en el Teatro Pavón,  la construcción de los nuevos ministerios, la población en la calle tras el triunfo del Frente popular en 1936, la impresión de carteles de Acción Popular, el cadáver de Calvo Sotelo (13 de Julio de 1936), la propaganda electoral de la CEDA en la Puerta del Sol, la gente bañándose en el Manzanares, los niños jugando en el patio de un colegio, los reporteros el estadio de fútbol, el mitin anarquista en el cine Monumental, la cárcel modelo de Madrid, el comedor de Auxilio Social, o el desfile tras la victoria de las tropas que ganaron la guerra (19 de Mayo de 1939).  Esto le permitió participar en todo tipo de eventos y dar cuanta de los acontecimientos a través de su cámara, para colaborar publicaciones de distinta ideología como el diario ABC, La Nación,  Ya, entre otros.

Didáctica de la imagen al servicio de las ideas. Leni Riefenstahl  hizo uso de ella en varias de las películas que filmó para el partido nacional socialista en Alemania.

Circa 1930's, Germany, German film director Leni Riefenstahl looks through the lens of a film camera while being watched by uniformed Nazi officials

Sus películas eran innovadoras en la técnica empleada en los planos, enfoques y encuadres. También en  montaje, aunque su maestría fue empleada por una ideología que  identificó un país con un régimen político. Entre sus obras figuran "El triunfo de la voluntad" (1936) y "Olympia" (1936).

No hay comentarios: