lunes, 27 de junio de 2016

Vida cotidiana

La exposición está dividida en seis partes. La primera de ellas trata sobre la vida cotidiana de la infancia. Se inicia en las fechas próximas al golpe de estado del 18 de julio y recoge imágenes de los años de la guerra civil, en ambos bandos para finalizar en los de la inmediata posguerra. 

Minotauro herido, caballo y personajes. Pablo Picasso. 1936.
Se han empleado por un parte, las fotografías realizadas por Agustí Centelles, junto a las que formaron parte de los fondos de Le pêtit parissien, realizadas por reconocidos fotógrafos como Robert Capa, Gerda Taro o David Seymour, confluyendo en ella los fondos recuperados en México –la denominada maleta mexicana– y los del fotógrafo catalán –conocida como la maleta de Centelles– Junto a ellas se incluyen las que aparecieron en los medios de comunicación puestos al servicio del Estado tras el resultado de la guerra civil. Fueron las que dieron forma a la imagen de España en el exterior y las que el propio régimen empleó para forjar una idea de la infancia en el interior, estampada en las rotativas de diarios y revistas ilustradas controlados por el Estado.

Se ha primado el lenguaje visual, siendo la imagen el objeto de la muestra, por lo que los títulos se han empleado sólo para identificarlas. Las que componen esta primera parte son: Hogueras, MiseriaArrabalPertrechosFerrer y GuardiaCara al Sol 

La primera fotografía [Hogueras] es de Agustí Centelles y recoge a un grupo de niños frente a un montón de maderas, muebles y trastos de distinto origen apilados para prender una de las muchas hogueras que iluminan Barcelona durante los festejos de la noche de San Juan.

Fotografía: Carlos Pérez de Rozas. Nit de San Joan. Barcelona. 1939. Fuente: Enlace.
Se ha respetado el negativo original, como en todas las que forman parte de la exposición.

[...]

La tercera imagen [Arrabal] corresponde a un grupo de niños de la barriada de Somorrostro durante los días en que su población fue censada. En ese barrio de chabolas se construiría mucho después la Villa Olímpica para 1992. Allí nació también Carmen Amaya –la capitana– y entre otras sirvió de escenario para la película Los tarantos (1963) de Rovira Beleta. Otros asentamientos, como el del Carmelo, prestaron personajes como el de Manolo –pijoaparte– uno de los singulares protagonistas que dieron forma al argumento de Últimas tardes con Teresa (1966) de Juan Marsé.

Barriada de Somorrostro. Barcelona. Vista aérea. 
La cuarta fotografía [En construcción]

No hay comentarios: