lunes, 6 de junio de 2016

36f Aritmética

Las imágenes pertenecen a una de las Colonias Escolares destinadas a acoger a los niños huérfanos y refugiados de guerra. Es esta una realidad a afecta a todos los conflictos. El que se desencadenó en España en 1936  afectó a todos los niveles de la sociedad  marcando la vida de miles de personas que se vieron de golpe inmersas en una guerra que no habían previsto.

Una de las consecuencias de esta guerra fueron los refugiados. Personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares y muchas veces su país para evitar la muerte. La auténtica víctima de los enfrentamientos fue la población civil, sobre todo los niños, las mujeres y los viejos. El término de refugiados engloba un gran número de personas comprendidas en edades muy variadas y que se ven impotentes ante las amenazas de la guerra. Dentro del grupo de los refugiados los niños son el colectivo mas débil e inocente ante estos acontecimientos.

Como podría aquella infancia sorprendidos por la Guerra Civil española determinar las razones que habían conducido a sus habitantes a aquella guerra. Sin duda fueron los más vulnerables y por eso la solución principal para apartar a los niños de las amenazas de la guerra fue su traslado hacia zonas más seguras dentro de la península o en el extranjero. Cataluña fue uno de los  territorios más seguro en el inicio de la guerra y puede que esa fuera una de las razones principales por la que muchos niños fueron trasladados hasta las colonias infantiles, en las que la educación se transformó en un elemento esencial para dar sentido a su labor.

No hay comentarios: