sábado, 18 de junio de 2016

Robert Capa – Málaga

En esta parte de la exposición incluimos los cuadernos originales con las imágenes captadas por Robert Capa conservados en los Archivos Nacionales de Francia. 

Durante el tiempo de investigación, recordábamos el momento en que aparecieron los negativos originales. Willis E. Harstborn, director del Internarional Center of Photography (ICP) nos cuenta: 

"Abrimos las cajas con enorme  expectación y encontramos un tesoro compuesto por fotografías de Capa, Gerda Taro y Chim, tres de los más importantes fotógrafos presentes durante la Guerra Civil española (1936-1939)."
Las fotografías realizadas durante la Guerra Civil española, entre las que es encontraban algunas de las más importantes de sus Las imágenes que recogen Robert Capa y Gerda Taro son las de los refugiados que huyeron de Malaga a través de la denominada "Carretera de la Muerte". La que unía la capital de la provincia a través de la costa con las de Granada y Almería.

Almería, España. Febrero de 1937. Refugiados de Málaga. Richard Whelan. Robert Capa. Obra fotográfica. Phaidon Press, 2005).


"Entre el 6 y el 8 de febrero de 1937, se produjo en Málaga la "Desbandá", entre 100.000 y 150.000 personas salieron con lo puesto, a pie en su mayoría, y en burro o vehículo los más afortunados, dirección Almería" ("La masacre de la carretera Málaga - Almería (febrero 1937)" www.memoriahistoricamalaga.org

Palacio de la Aduana. 18 de julio de 1936
El Semanario Regards se hizo eco de la situación a través de la cámara de los fotógrafos Taro y Capa.

Regards, 18 de marzo de 1937
"El éxodo de los habitantes de Málaga y de la región, tras la toma de la ciudad por los fascistas, constituye uno de los episodios más atroces de la guerra española. Ninguna relación tan precisa ni tn verídica como la presente de esta atroz tragedia que esta que nuestra colaboradora Simone Téry ha retransmitido desde España y que publicamos aquí junto a las emocionantes fotos de Capa y Taro" (Regards, 18 de marzo de 1937. traducción del francés)

Refugiados en la Catedral de Málaga. 1937.



No hay comentarios: