domingo, 12 de junio de 2016

00 Exposición Infancia en Guerra

Les damos la bienvenida a una exposición que se funde con el diseño singular del edificio universitario que alberga a la Facultad de Ciencias de la Educación.

Como experiencia, se encuentra distribuida a lo largo de las luminosas galerías de la tercera y segunda planta que se abren al patio central. Son las que albergan la mayor parte de las aulas y espacios dedicados a la docencia.



Estructura

En ellas se exponen alrededor de medio centenar de fotografías, agrupadas en relación a seis temas genéricos que tienen por finalidad dar cuenta de la imagen de la infancia recogida por reconocidos fotógrafos durante la guerra civil española e inmediata posguerra. Estos núcleos son:
I. Vida cotidiana
II. Jugando a la Guerra
III. Educación
IV. Horrores de la Guerra
V. Huída y refugio
VI. Asistencia a la infancia
En la muestra figuran obras entre otros de Agustí Centelles, procedentes del Centro Documental de la Memoria Histórica – Salamanca, junto a fotografías realizadas por Robert Capa, Gerda Taro o David Seymour, procedentes de los Archivos Nacionales de Francia, entre otros.


Finalidades

La finalidad inicial era proyectar al conjunto de la sociedad una parte del trabajo que venimos desarrollando como integrantes del Grupo de Investigación HUM 206 financiado por los fondos públicos a través de distintos programas de excelencia, incluidos también en el paradigma I+D+I.

Es apenas un indicio de lo andado tras muchos años dedicados a crear conocimiento sobre el pasado de la educación, el patrimonio y la cultura.  Por ello aprovechamos el espacio expositivo que se abre al interior de nuestra alma mater para proyectar más allá de las los límites académicos el aporte al conocimiento que la Universidad tiene encomendada como parte de su misión.

Códigos QR / Web 2.0

Además del lenguaje visual, cada una de las imágenes se acompaña en su descripción de un código QR abierto a un espacio de conocimiento que permite contextualizar la fotografía y obtener una información mayor relacionada con el tema genérico sobre el que gira la muestra fotográfica.

La Universidad prescinde de Cruz y Ortiz para la escuela de Magisterio
 Imagen virtual facilitada por Cruz y Ortiz del patio interior de la Facultad de Ciencias de la Educación

Contenidos

La exposición está ideada para comenzar la visita en la tercera planta del Bloque 2 proponiendo un recorrido guiado por las imágenes alrededor de las galerías que rodean el patio central.

Se inicia con las fotografías que describen una parte de la vida cotidiana [Hogueras, Miseria, Arrabal, Pertrechos, Ferrer y Guardia, Cara al Sol] dando paso al singular conjunto de las que recogen a los niños jugando a la guerra [Trincheras, (Figuren Abisinis i Italians) en Monjuich, Reportatge de Nanos, Jocs de nens de Guerra, Enfermería de campaña, Milicias, Pelotón, Ruinas]

Para completarla, es preciso atravesar el puente hacia el Bloque 1, pues continua en esa galería, junto a las que dan cuenta de la temática relacionada con la educación. [Enseñanza, Lectura, Observación, Escritura, Aprendizaje, Aritmética, Narración] Con ellas se completa ese ala del Bloque 1.

Para continuar la visita, es preciso atravesar la pasarela hacia el Bloque 2, y desde allí descender a la segunda planta para continuar recorriendo la sección dedicada a los horrores de la guerra, la de mayor dureza. [Piedad, Morgue, Víctimas, Horror, Sinrazón, Dolor].

Perspectiva de la sección final de Horrores de la Guerra. Fuente original.
Prosigue con los apartados dedicados a dar cuenta de la huida de los frentes y la búsqueda de refugio y protección ubicada a continuación en esa galería. [Éxodo, Refugiados, Evacuados, Despedida, Protección, Embarque]

Para visualizar la última de las secciones es preciso atravesar la pasarela que lleva hacia el Bloque 1 donde la exposición continúa con las fotografías dedicadas al auxilio a la infancia, que cierra la muestra junto al Museo Pedagógico de nuestra Facultad. [Babis, Sanatorio, Sonrisas, Maternidad, Hambre, Bermeo, Nutrición]

No hay comentarios: