martes, 6 de abril de 2010

Cervantes y la Universidad en el edificio de Laraña


Cuando la Universidad se trasladó desde Santa María de Jesús, en la puerta de Jerez hasta los edificos desamortizados a los Jesuitas en la calle Laraña, heredó también la mención que en su momento hiciera Cervantes de aquella casa profesa. Queda un azulejo en la fachada de la Iglesia aneja, de la Anunciación


EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA
MENCIONA EL “ESTVDIO DE LA COMPAÑÍA DE JESVS”
ESTABLECIDO EN ESTAS CASAS, HOY VNIVERSIDAD LITERARIA,
EN LA NOVELA EJEMPLAR
COLOQVIO DE CIPIÓN Y BERGANZA

La ubicación original del azulejo no fue ésta, sino la fachada del antiguo edificio de la Universidad. Hubo una remodelación en la década de los años treinta, en la que  es posible que se trasladara el azulejo hasta el actual emplazamiento. Más tarde, el edificio fue remodelado por completo para transformarlo en la actual Facultad de Bellas Artes. De la fachada anterior a la remodelación de los treinta queda una imagen en la fototeca de la propia Universidad, en la que se puede apreciar donde estaba colocado.



Antiguo lugar del azulejo, entre la primera y la segunda ventanas a la derecha de la puerta principal.



Segunda fachada de la Universidad de Sevilla a partir de la remodelación realizada en los años treinta, previa al actual edificio. El azulejo se mantiene en el lugar en que debió ser colocado cuando se acometió la reforma de la anterior.
(Notas de trabajo. JL. Rubio Mayoral /10)

No hay comentarios: