sábado, 23 de enero de 2010

Die Weise Band (2009)

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes y dirigida por Michael Hanneke, la cinta discurre en torno a los acontecimientos imprevistos que perturban la vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913. Son los años previos a estallido de la Primera Guerra Mundial. En medio de esos hechos, el maestro de escuela observa, investiga y descubre la verdad.

Lo que se reconstruye son los recuerdos del profesor, que en aquel tiempo llegó al pueblo para dar clase por primera vez en su Escuela.  Ese personaje permite al autor juzgar el modelo educativo y moral que gobierna esta sociedad. La sorpresa del maestro le va abriendo un camino hacia el horror que, en el fondo, es la intención a transmitir por el director en esta película. Hacer paralelismos que reflejen causas y efectos queda para el espectador.


La infancia se ha identificado como la edad de la inocencia.  El director afirma que "dado que todos fuimos niños alguna vez, tenemos una gran responsabilidad hacia ellos". Esa manera de contextualizar los hechos,  ayuda a Haneke a entender y a explicar las acciones más bárbaras del hombre no como una excepción, sino como una consecuencia. Y en La cinta blanca aplica esa máxima a una ideología extrema como el nazismo. "Quería una historia situada en Alemania sobre el fascismo. Y me interesó mucho esta generación de niños que luego se hizo adulta en el periodo del ascenso de los nazis al poder", explicaba. Durante la infancia, la carencia de una capacidad crítica y la imposibilidad de poner en entredicho esas maneras, los ponen al servicio del fanatismo. La cinta blanca, que da título a la película, hace referencia al lazo que los padres les imponían a sus hijos en el brazo o en el pelo tras una acción reprobable. Este símbolo permanecía visible hasta que los hijos volvían a ganar la confianza perdida. La educación familiar transmite unos ideales, quizá correctos desde el punto de vista de los padres, pero impuestos a los hijos a través de la violencia y el concepto de culpabilidad. Otra parte del guión deambula por la senda de la religión y la profecía.

JL. Rubio-Mayoral / 10

No hay comentarios: