miércoles, 27 de enero de 2010

Scrabble legislativo



ANA MARTÍN PLAZA - MADRID
27.01.2010 - 10:25h

La LGE, la LODE, la LOGSE, la LOCE, la LOE... La educación en España ha sido siempre un campo minado para el debate político e ideológico. Un terreno trufado de siglas. En 30 años de democracia, ninguna de las leyes educativas se ha aprobado por consenso.

En total, han sido 11 leyes, ocho de enseñanzas no universitaria y otras tres de formación superior. Siempre han contado con los votos en contra de la oposición de turno.

Para intentar acabar con esta situación, el Gobierno ha propuesto un Pacto de Estado Social y Político por la Educación. El ministro Ángel Gabilondo abrió la ronda de contactos políticos a finales del pasado mes de septiembre con el Partido Popular.

Este miércoles, 27 de enero, se reúne con los consejeros de Educación de toda las comunidades autónomas, que ya le han enviado por escrito sus propuestas. El Ministerio pondrá sobre la mesa su centenar de propuestas.

Cada Gobierno ha sacado adelante su ley al llegar a La Moncloa aunque sólo han llegado a las aulas las impulsadas por el PSOE. El PP aprobó la Ley de Calidad para sustituir a la LOGSE, pero nunca llegó a aplicarse. Cuando Rodríguez Zapatero llegó al poder en 2004 derogó sus puntos más polémicos.

La norma 'popular' acabó siendo sustituida por la actual, la Ley de Educación (LOE), que terminará de implantarse en todos los niveles educativos en 2011, si antes no la cambia nadie.

La educación es uno de los puntos en los que los partidos políticos siempre proponen cambios legislativos en sus programas electorales. En las elecciones de 2008, por ejemplo, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que si ganaba eliminaría la polémica Educación para la Ciudadanía.

Sin el acuerdo de los dos grandes partidos no habrá Pacto por la Educación. Los más de 30 años de democracia sin acuerdo en esta materia son la mejor prueba.

Dos décadas con EGB y BUP

Hasta la implantación de la LOGSE, en el curso 92-93, todos los alumnos españoles estudiaban Educación General Básica (EGB) hasta los 14 años. Luego, si querían seguir estudiando, podían optar por el BUP y después el COU para ir a la universidad, o por la Formación Profesional para aprender un oficio.

Este esquema de niveles educativos se implantó en los últimos años del franquismo con la Ley General de Educación (LGE), que entró en vigor en agosto de 1970. Esta norma introdujo el concepto de evaluación continua y estableció un sistema de becas.

Las leyes educativas en democracia

Ya en democracia, y hasta el año 2006, se han aprobado ocho leyes de enseñanzas no universitarias. Tres de ellas incluían profundas reformas de los niveles educativos, aunque sólo entraron en vigor las dos socialistas: la LOGSE y la LOE.

La LOGSE (1990-2002)

La Ley orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) (Ley 1/1990) acabó con la antigua EGB y supuso la ampliación de la enseñanza obligatoria de los 14 a las 16 años dividida en: Educación Infantil (0 a 6 años), Educación Primaria (6 a 12) y Eduación Secundaria Obligatoria, la ESO, (12 a 16 años).

La LOGSE también establece un nuevo Bachillerato de los 16 a los 18 años, que sustituye al antiguo COU, y regula los ciclos de grado medio de Formación Profesional que reemplazan a la antigua FP1.

La nueva ley también estableció la reducción de 40 a 25 alumnos el número máximo por clase y los profesores especializados para asignaturas como idioma, música o educación física.

Redujo el horario de Religión y convirtió su alternativa, Ética, en "estudio asistido o vigilado". Ninguna de las dos opciones tenían repercusión en la nota. En 1994 el Tribunal Supremo anuló el estudio asistido como alternativa a la Religión, que quedó como materia evaluable pero no computable y optativa para el alumno, informa EFE.

La LOGSE comenzó a aplicarse en el curso 92-93 y se completó en el curso 2000/2001.

La Ley de Calidad o LOCE (2002)

La LOGSE no llevaba ni dos años completamente implantada en todos los niveles educativos, cuando el Gobierno del Partido Popular sacó adelante, con el apoyo de Coalición Canaria, la Ley de Calidad de la Educación (LOCE). El Congreso de los Diputados la aprobó el 19 de diciembre de 2002, pero su aplicación fue demorada dos años por el nuevo Gobierno socialista.

Rodríguez Zapatero derogó sus aspectos más polémicos: la introducción de itinerarios en la ESO y el Bachillerato; los refuerzos para alumnos con dificultades en matemáticas e inglés, incluso con desdoblamiento de las aulas; la Prueba General de Bachillerato, una especie de reválida; y la conversión de Religión, o su variante laica (Hecho Religioso) en una asignatura evaluable y computable para nota media.

El nuevo Ejecutivo mantuvo otros aspectos de la LOCE como el carácter voluntario de la educación de los tres a los seis años y la obligación de repetir curso en la ESO si se suspendían más de dos asignaturas.

Ley Orgánica de Educación o LOE (2006)

El Gobierno socialista sacó adelante la LOE el 6 de abril de 2006 para sustituir a la nunca en vigor LOCE. Votaron a favor los diputados del PSOE, ERC, PNV, IU-ICV y CC. El PP votó en contra, CiU y tres diputados del Grupo Mixto se abstuvieron.

Esta nueva norma, que comenzó a aplicarse el curso 2007-2008, crea la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía y mantiene la Religión como asignatura de obligado ofrecimiento pero optativa para los alumnos.

Establece tres modalidades de Bachillerato (Artes, Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales) con materias comunes como Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Filosofía y Ciudadanía. Se pasará de curso con dos suspensos como máximo como regla general.

Se adelanta la enseñanza de inglés a los tres años y la Educación Infantil sigue siendo voluntaria y gratuita de 3 a 6 años. En cuarto de Primaria y Segundo de ESO se establecen evaluaciones de diagnóstico.

Al margen de estas tres leyes, ha habido otras leyes de educación no universitaria en los últimos 30 años que han regulado otros aspectos importantes.

- La Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE), en vigor entre 1980 y 1985, introduce el modelo democrático de organización de los centros. Recogió la existencia de las Asociaciones de Padres de Alumnos, las APA's.

- Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) (1985-1990). Regula la escuela concertada y crea los consejos escolares. Esta ley es modificada en 1999.

- Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG) (1995). Da más autonomía a los centros, crea un nuevo cuerpo de inspectores, amplía de tres a cuatro el mandato de los directores, obligó a los concertados a admitir a alumnos de minoría sociales y permitió hasta el año 2000 la jubilación anticipada a los 60 años.

- Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la FP (LOCFP) (2002) regula la Formación Profesional.

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