jueves, 28 de enero de 2010

El secreto de educar

Que lejos quedaba en la memoria aquel grupo de intelectuales. Esa tarde del nuevo mes de octube no sería una más. De fondo empezó a sonar My Little Airport. Era la sintonía oriental con el que el Canal de Historia daba un repaso por las efemérides de esas fechas. Nadie recordó que ayer había sido el día internacional del maestro, pero al cabo, arrancó un reportaje hispano. Hablaba sobre la educación perdida en los remotos límites de aquellos primeros años del pasado siglo.



Las imágenes de una infancia alegre en medio de lugares abiertos era el fondo elegido por el realizador para dejar que aquella mujer desconocida narrara su historia. Se advertía el deseo de transmitir un hecho singular. La manera precisa no exenta de un firme denuedo aseguraba la veracidad de aquellas ideas perdidas y sus formas de entender la educación. Todo comenzaba a encajar y daba sentido a ese reportaje que alguien decidió debiera ser El secreto de educar.

Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo. ex-Ministra de Educación, Política Social y Deportes. Foto: El Mundo

Mercedes Cabrera y Javier Marías hablaban de un colegio. Su colegio, de su educación, de una parte de su vida, de las personas que parecían añorar y seguro habían sido las que tanto empeño y cariño pusieron en enseñarles a leer, a pensar o a ser parte de lo que son. Juan Ignacio Entrecanales, también recordaba que allí  les “enseñaron a votar cuando o nadie votaba en España. En cada clase había  Presidente, secretario, tesorero…”.  Sus formas de interpretar el sentido de la educación en medio del que fuera establecido  por el Régimen, caba sentido a una idea de modernización de la educación en España.


Coincidiendo con el Día Internacional del Maestro, Canal de Historia había estrenado ese trabajo. Que relata la historia de cómo se fraguó el colegio Estudio de la mano de sus tres fundadoras. Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro. Tres mujeres contagiadas por el entusiasmo de renovar la enseñanza pública y decididas a crear en 1940 un modelo inspirado en los ideales de la educación perdida en nuestro país.


Se articula sobre los testimonios de quince antiguos alumnos y profesores que relatan sus experiencias y recuerdos como estudiantes en este centro, heredero del sistema pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza y del centro de formación para el profesorado, conocido como Instituto Escuela. Al hilo de aquellos años, Javier Marías comenta: “La capacidad de razonar, la capacidad de dialogar y la idea de la rectitud. Esas son las cosas más importantes que nos ha dado”.


En la imagen aparecen las fundadoras del Colegio Estudio; Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro.  
 
El colegio Estudio se instaló en un chalé de la calle Oquendo pero su sistema educativo, contrario al establecido por el Régimen, les obligó a sortear numerosas dificultades para educar en el respeto al niño y al ser humano. “Tirando del hilo de la curiosidad, descubrí a tres mujeres que estaban presentes en mis recuerdos sobre el colegio, por la autoridad que imprimía su manera especial de hacer las cosas, pero ante todo por su humanismo y gran respeto”. Con estas palabras, la guionista y directora del documental Sonia Tercero, resume cómo surgió la idea de recuperar la memoria de las protagonistas de este trabajo, “tres mentes privilegiadas que imponían mucho respeto pero que a la vez, con su lucha, nos imprimían rutinas diferentes a las de otros centros y nos hacían crecer en mundo complejo hasta el punto de que su influencia ha sido determinante para alcanzar una visión del mundo”.

JL Rubio-Mayoral/10
__________

Fuentes: Canal de Historia, El Mundo TV, El País, Colegio Estudio,
Emisión: Canal de Historia. Lunes 5 de Octubre, 2009, a las 23:00 H.
Exposición “El colegio Estudio: Una aventura pedagógica en la España de la postguerra”

No hay comentarios: