sábado, 13 de febrero de 2010

Futbol de patio de Colegio

A raíz de la publicación de Salvajes y sentimentales, en 2000, por la editorial Aguilar, decía Javier Marías que recuperaba la infancia cada fin de semana. En una entrevista publicada en ABC, dice el redactor que Marías "fue la galerna del Colegio Estudio de Madrid, un viento súbito y sentimental, que soplaba entre el oeste y el noroeste alejándose de la negra espalda del tiempo. En un principio, a Marías y sus correligionarios balompédicos no les dejaban jugar al fútbol porque un alumno se quedó conmocionado tras un pelotazo.


Proscrito el fútbol, se las ingeniaron para competir en una Liga infantil: «Yo era extremo izquierdo. Por zurdo y porque corría, bastante, la banda imitando a Gento, en la medida de mis posibilidades. Vi jugar mucho a Paco Gento y era extraordinario». Javier Marías evoca a su amigo Juan García Hortelano, gran aficionado y colchonero de pro, que tenía una pregunta imbatible para comprobar si se sabía o no de fútbol: «¿Quién ha sido el mejor extremo izquierdo de la Historia?, y si no me responden con Gento es que no tienen ni idea».

-¿Qué tal centraba el «gamo Javier Marías» del Colegio Estudio?

-No se me daba mal del todo, pero no era mi mayor fuerte. Corría bien por la banda y desbordaba. Tenía buen chut. Marcaba de vez en cuando con la izquierda, porque yo he sido muy zurdo. Me temo que he sido jugador de una sola pierna.

Un grupo de niños juega al fútbol en el patio del colegio Fray Luis de León.-
ARCHIVO DEL COLEGIO FRAY LUIS DE LEÓN

-¿El fútbol es la recuperación sentimental de la infancia?

-Con él uno vuelve a ser niño. Te llevas el mismo disgusto si tu equipo pierde un partido importante ahora que cuando tenías diez años. Y alegrías.

_____________
Fuentes:
Antonio Astorga. Abc, 8 de noviembre de 2008.
Diario El País. Edición digital.

No hay comentarios: