jueves, 25 de febrero de 2010

La república de la cultura. Bibliotecas 1


La primera disposición del gobierno porvisional de la República fue el Decreto 202, de 29 de mayo de 1931, creando el Patronato de Misiones Pedagógicas. Dependerá del Minsiterio de Instrucción Pública y Bellas Artes, colaborando la Universidad y el Museo Pedagógico Nacional. Se fija como objetivo acercar la cultura, la pedagogía moderna y la educación ciudadana a los pueblos y aldeas del territorio hispano. Fueron diseñadas para aminorar parte de la distancia que separaba al campo de la ciudad.

 Las bibliotecas también formaron parte de esa labor. Blanca Calvo y Ramón Salaverria son los guionistas de esta producción de la Biblioteca Nacional. El reportaje es posible visualizarlo completo, aunque optamos por hacerlo en fragmentos que permiten un estudio más detallado de su contenido. El primero de ellos comienza con una semblanza de Juan Vicens. Era inspector de Bibliotecas de Misiones Pedagógicas, y de las Bibliotecas Municipales creadas durante la II República. En sus años de formación pasó por la Residencia de Estudiantes. Recorrió más de cien pueblos y aldeas en pocos meses, y así pudo descubrir un mundo desconocido y maravilloso. El reportaje habla de Cortegana, de su biblioteca repleta de lectores. También de Jubiles, en medio de las Alpujarras. Aquellos años, la cultura y el conocimiento fueron el emblema y aún constituyen el mejor legado de ese momento.



Pequeñas bibliotecas con obras escogidas recorren los pueblos más remotos y aislados. Más de cinco millares llegan a ser visitados. Todos ellos de población reducida. Abel Paz, María Braña, hablan del poder de la educación, de la cultura como medio de transformación, de "liberación" dirá María Braña. Ella que había sido alumna y más tarde profesora del Instituto-Escuela, colaboradora del Centro de Estudios Históricos también sufrió las secuelas de la guerra, al verse separada de la docencia oficial por el régimen de los vencedores. "Un educador es mucho peor que un tío que lanza bombas" dice Abel Paz. Visto así el tema de la enseñanza se transforma en elemento clave para entender la situación hispana en aquel primer tercio del pasado siglo XX. "Después del trabajo aprende a leer" se alcanza a ver en la pizarra que aparece en el reportaje. La educación era un bien escaso a pesar de que la cultura española andaba inmersa en su edad de plata.
JL. Rubio Mayoral / 10

Referencias:
Puerta, M.B. Las bibliotecas en las Misiones Pedagógicas.
Santonja, Gonzalo: La república de los libros: el nuevo libro popular de la II República. Barcelona : Anthropos, 1989.
La lectura pública en España durante la II República. Catálogo [de la exposición de la Biblioteca Nacional] realizado por Paloma Fernández de Avilés; prólogo Blanca Calvo; colaboración Pilar Faus. Madrid: Dirección general del Libro y Bibliotecas, Ministerio de Cultura, 1991.

No hay comentarios: