martes, 23 de febrero de 2010

Eco en la Hispalense


Umberto Eco estuvo en Sevilla. La Universidad le nombró Doctor Honoris Causa, y en italiano habló sobre este medio que ahora empleamos a modo de enciclopedia universal. La "Web -afirmaba- es incapaz de reducir al orden su propia multiplicidad, ni nos ofrece instrumentos para crear, desde su caos, un orden posible" Pero como este parece el futuro, advertía que cualquier "orden posible de nuestros conocimientos tendrá que ser elaborado usando la enciclopedia infinita de la web, pero sin sucumbir al vértigo de su laberinto".



Por la tarde el autor de El nombre de la rosa se reunió con la prensa y allí comenzaron a fluir las ideas: "Internet es una parodia de la enciclopedia, porque reúne tanto las informaciones verdaderas como las falsas", dijo con cierto escepticismo. Y continuó: "la función de la cultura no es sólo atesorar conocimientos, sino también desechar los que son falsos. En este sentido, la calidad de una biblioteca se caracteriza tanto por los libros que tiene como por los que no ha querido tener" que razón no le falta. Echando mano de Borges, recuperó a Funes el Memorioso (personaje de un cuento del argentino) "que recuerda todas las palabras que ha escuchado y las hojas que ha visto, lo cual lo acerca a la imbecilidad" en palabras de Eco.

Decía que hace años que le vienen preguntando si desaparecerán los libros tradicionales en favor de los electrónicos, a lo que responde que eso no ocurrirá porque "son la mejor forma de transmitir información" y son hallazgos como "los cuchillos o las cucharas", que una vez inventados "ya no se puede prescindir de ellos". Además, "no hay ninguna garantía de que los artilugios informáticos puedan conservar la información" como lo hacen los libros, por lo que en lugares como la Biblioteca Nacional de París toda la documentación está informatizada pero los fondos también se conservan en papel porque es "la única garantía" de que se mantengan. "Basta un temporal para que se destruya el ordenador definitivamente y se pierda toda la información contenida".
JL. Rubio Mayoral / 10

No hay comentarios: