viernes, 26 de febrero de 2010

La república de la cultura. Tomás Navarro Tomás. Bibliotecas 2


El comienzo del conflicto civil que coincide con una apuesta por la extensión de la cultura obliga a tomar  medidas para la protección de sus soportes materiales. Tomás Navarro Tomás, queda al frente de la Biblioteca Nacional y de los organismos directores de las Bibliotecas. Será uno de los principales responsables en la protección de las bibliotecas y bienes culturales de las consecuenicias de la guerra. Ahora que tanto nos preocupa la recuperación del patrimonio histótico-educativo, no hay duda que una parte de el quedó preservada por la labor y el arrojo de estas y ortras personas anónimas. De ese hecho y de sus protagonistas habla este reportaje. Sin duda una pieza más para entender la complejidad del legado histórico contenido en la cultura.


Hay una nota radiofónica del ataque al edificio de la Biblioteca Nacional junto a las imágenes que testifican el alcance de la destrucción y las medidas de salvaguarda que atenuaron la devastación. El Museo del Prado, el Palacio de Liria y su biblioteca, el Palacio del Infantado de Guadalajara o la Ciudad Univestaria de Madrid son víctimas de la destrucción bélica. Valencia va a ser el destino de la mayor parte del patrimonio cultural del Estado. Esa fue una tarea nueva en tiempos de guerra para mantener un patrimonio que ha perdurado hasta hoy. En enero 1939 Tomás Navarro Tomás abandonaba España al igual que otros intelectuales, entre ellos su amigo Antonio Machado, hacia Francia. Se exilió con su familia en Estados Unidos, ocupando la cátedra de Filología hispánica en la Universidad Columbia (Nueva York) hasta su jubilación. El CSIC le ha dedicado uno de los proyectos más innovadores en el ámbito de la disfusión del conocimiento.

Biblioteca Tomás Navarro Tomás de Humanidades y Ciencias Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas


NB. La nueva biblioteca de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC se ha concebido como una biblioteca de investigación, con una gestión única cuya finalidad principal es el apoyo a la investigación científica realizada por el CSI. Además, está abierta a la sociedad, y a las necesidades de investigación de instituciones afines. La colección se organiza en base al principio de "libre acceso", exceptuando aquellas partes de la colección que requieren un tratamiento especial. Esta es el resultado de la fusión de las 8 actuales bibliotecas del área de Humanidades y Ciencias Sociales en Madrid: Biblioteca Central del CSIC, Biblioteca General de Humanidades, Biblioteca de Filología, Biblioteca de Historia, Biblioteca Economía y Geografía, Biblioteca de Filosofía, Biblioteca de Políticas Comparadas, Biblioteca del ISOC. (Fuente CSIC)

JL. Rubio Mayoral /10
________
Fuentes:
Francisco Fuster Ruiz: In Memomoriam. Tomás Navarro Tomás.
Francisco Fuster Ruiz(1999: Tomás Navarro Tomas. En: Castellanos sin mancha: exiliados castellano-manchegos tras la Guerra Civil / coord. por Juan Antonio Díaz, pags. 77-86.
Tomás Navarro Tomás: ciudadano TNT / edición de Ramón Salaberría. Toledo, Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, 2007.

No hay comentarios: