martes, 23 de febrero de 2010

Las Misiones Pedagógicas. Documental


Con la versatilidad que permite el formato digital incluimos en estas páginas el documental dirigido por Gonzalo Tapia, en 2007. Fue realizado coincidiendo con la muestra Las Misiones Pedagógicas 1934-1936, que con motivo del 75 aniversario de su creación fue organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura.


La muestra fue comisariada por Eugenio Otero Urtaza, profesor de Historia de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Quedaba dividida en doce apartados que recorren desde los antecedentes de esta experiencia —que hay que buscar en torno a 1881, cuando desde la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos propuso una serie de medidas para la reforma de la instrucción pública, entre las que se incluía la creación de «misiones  ambulantes»— hasta los servicios que ofrecían las Misiones Pedagógicas: el Servicio de Bibliotecas (que repartió más de cinco mil bibliotecas y más de medio millón de libros), el Museo del Pueblo, el Servicio de Cine y proyecciones fijas, el Coro y Teatro del Pueblo, el Servicio de Música o el Retablo de Fantoches (guiñol). 


Acacia Films, Malvarrosa Media y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales produjeron en colaboración con Televisión Española el documental, que podía verse en la exposición. Ofrece una visión completa de este proyecto cultural. Además, cuenta con testimonios de primera mano de Gonzalo Anaya, Carman Caamaño, Leopoldo Fabra, Gonzalo Menéndez Pidal, Cristóbal Simancas, Eugenio Otero Urtaza,  Julio Ruiz Berrio, Ramón Salaberría, Enríque Satué, Eudardo Capa, Cesareo Díez, Emiliano Ferrnández, Goyo García, Mariano Martín, Generosa Saura, Segundo Yañez y Nicolás Yuste.  Además de la colaboración de Teressa Jiménez Landi y Calota Álvarez Basso, se emplea casi la totalidad de la película Estampas 1932 de José Val del Omar, acompañada de extractos de "Canciones y Danzas" de Federico Mompou para acompañar la imagen.


La 2 de TVE estrenó el documental el Domingo 28 de enero de 2007. La nota de la Agencia EFE indicaba: "La 2 estrena hoy a las 21.45 horas 'Misiones Pedagógicas', un documental que cuenta la historia de esta iniciativa educativa. El Gobierno provisional de la Segunda República creó el Patronato de Misiones Pedagógicas en mayo de 1931, apenas un mes más tarde de que las fuerzas políticas republicanas obtuvieran la victoria en las elecciones municipales de abril de ese año. Las Misiones Pedagógicas nacieron con la fundación, gracias a la labor y el empeño de Francisco Giner de los Ríos, de la Institución Libre de Enseñanza (1876). Las Misiones Pedagógicas tenían el objetivo de educar y extender el conocimiento y la cultura a las zonas rurales; disminuir la tasa de analfabetismo que, por aquella época, rondaba el 45 por ciento, e introducir otras formas de enseñanza, más modernas, entre los maestros rurales. A través del Patronato, se crearon en España más de 5.000 bibliotecas y llevaron la cultura y el entretenimiento a muchos lugares remotos".
JL. Rubio Mayoral /10 
_____________
Las Misiones Pedagógicas (1934-1936). Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Exposición
Base de Datos interactiva.
Higuera, Gloria: Misiones Pedagógicas: Juegos y cosas de niños. Madrid, [Bolaños y Aguilar], 1944.
Las Misiones pedagógicas: 1931-1936. Madrid, Residencia de Estudiantes, 2006.
Misiones pedagógicas [DVD-Vídeo] / director, Gonzalo Tapia, Madrid, Acacia Films, D.L. 2006.

No hay comentarios: