jueves, 21 de enero de 2010

Copiar no es el final

Recojo una noticia difundida por la Agencia Efe, a la que añado título oportuno ya que la sorpresa en materia normativa es una más de las que engrosa el sorprendente tratado sobre la Universidad  contemporánea. Cuenta la noticia que la de Sevilla "se ha convertido en la primera universidad pública española que ha regulado normativamente qué hacer cuando un profesor sorprende a un alumno copiando durante un examen y ha reconocido el derecho del estudiante a completar la prueba sin ser suspendido de forma inmediata.


El director de Comunicación de la Hispalense, José Álvarez, la Universidad aprobó el pasado mes de septiembre una normativa de evaluación de exámenes, dentro del Reglamento de Actividades Docentes, "que garantiza a todos los alumnos su derecho a terminar la prueba pese a que, durante su realización, sea pillado copiando por un profesor". Con esta nueva regulación, que no supone el suspenso inmediato del alumno ni la expulsión del aula como hasta el momento, la Hispalense busca "dar garantías" al estudiante para que, en caso de que reclame ante la Comisión de Docencia por considerar que "el profesor no tiene pruebas suficientes de que ha copiado o que se ha excedido al suspenderlo", haya un examen escrito y finalizado al que acudir para su evaluación, si la citada comisión decidiera que ésta procediese.


En palabras de Álvarez, se regula formalmente "algo frente a lo que cada profesor actuaba según su propio criterio" y se normalizan las pautas a seguir en aquellos casos, entre otros, en los que los docentes "pillen" a sus alumnos con las conocidas 'chuletas', intercambiándose exámenes o copiando desde sus móviles. No obstante, en éste último caso, el profesor "tiene prohibido, a diferencia de las chuletas o instrumentos similares, requisar el aparato", ya que en él se contienen datos personales.


Asistencia voluntaria a clase
 
La norma especifica que los docentes encargados de la vigilancia del examen "podrán retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia, dejando al estudiante afectado constancia documental de este hecho y traslado éste a la Comisión de Docencia del Departamento junto con el mencionado escrito".


Un aspecto también novedoso de la normativa es que, desde este curso académico 2009-2010, para los estudiantes de la Hispalense no será "requisito indispensable" para aprobar las asignaturas la "asistencia a las clases teóricas". Tal y como ha recalcado Álvarez, "la Universidad de Sevilla aprobó que los créditos no fueran exclusivamente presenciales", de modo que "aunque un profesor pueda tener en cuenta la asistencia a clase de un alumno, lo que no podrá es suspenderlo por no ir a clase", siempre y cuando la materia sea teórica. En las prácticas, esta posibilidad no está contemplada por la Hispalense.


Con esta medida se busca favorecer a los estudiantes que compaginen sus estudios con cualquier otra actividad profesional o personal, de manera que "el alumno no podrá ser penalizado por no asistir a clase, pero sí podrá ser premiado en este aspecto por el profesor".

La Voz Digital (Jerez)
18.01.10 - 18:27 - EUROPA PRESS | SEVILLA

No hay comentarios: