jueves, 21 de enero de 2010

Excelencia y algo de cordura, también en materia de exámenes

Esa parte de la  normativa de la Universidad de Sevilla en materia de exámenes ha provocado una reunión urgente de la Junta de Gobierno para tratar de manera monográfica este asunto.

La noticia de El País así lo indica:

"El nuevo reglamento de la Universidad de Sevilla que evalúa los exámenes se convertirá, el próximo lunes, en el único punto del orden del día de un consejo de gobierno extraordinario. La normativa, que regula la calificación del alumnado, ha levantado tanta polémica porque se recoge la posibilidad de que el alumno que sea sorprendido copiando pueda terminar de hacer el examen, al margen de que posteriormente sea o no suspendido, como ocurría hasta ahora. En el consejo se decidirá qué hacer después de una semana de aclaraciones sobre el sentido del reglamento.

Hasta el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se ha pronunciado sobre la normativa. De hecho, aseguró ayer que "ningún alumno puede pretender que haciendo trampas pueda obtener ni un solo título". Otra cosa, añadió, es que se discuta cómo se va a sancionar al alumno que copia, pero "el mensaje" no le ha "gustado" y su primera reacción fue de "sorpresa". Griñán apostó por "el estudio, el trabajo, el mérito, la capacidad y el compromiso".

El presidente autonómico admitió haber recibido llamadas de otras comunidades con respecto a este tema y confió en que el mensaje con la idea que pretende poner en práctica la universidad sevillana sea "algo diferente" y se pueda difundir de otro modo: "Es un mensaje complejo y hay que explicarlo muy bien".

Arenas

El responsable del PP andaluz, Javier Arenas, también opinó sobre este asunto ayer. La aprobación del reglamento para las evaluaciones se enmarca dentro de la autonomía universitaria. Sin embargo, Arenas encontró la forma de culpar también al Gobierno regional. El presidente de los populares andaluces pidió a Griñán que ponga "orden y concierto durante el tiempo que le queda como presidente", al considerar que "está a la deriva". Como ejemplo, Arenas sostuvo que "el derecho a copiar" que reconoce la Universidad de Sevilla "es igualito que cuando le reconocieron a los presuntos asesinos de Marta del Castillo el derecho a mentir".

Que la Universidad de Sevilla haya admitido el "derecho a copiar" es falso. En el nuevo reglamento aprobado en septiembre de 2009 se reconoce el derecho del alumno que sea sorprendido copiando a terminar el examen, lo que no significa que vaya a aprobar. El profesor puede suspenderle igual que hasta ahora. Y, si hay discrepancias, una comisión de alumnos y profesores decidirá.

El Pais Sevilla - 21/01/2010

No hay comentarios: