domingo, 14 de marzo de 2010

Academias Militares


Fue Primo de Rivera el creador de la Academia Militar de Zaragoza. Puesta en marcha en febrero de 1927 encajaba en un conjunto de medidas encaminada a homogeneizar el ejército. Por medio, una plan de reformas que no pasó de la intención, pues en palabras del Duque de Maura,  parecía el régimen querer aplicarse a la descongestión del Ejército, pero actuaba con tal parsimonia y con timidez tan insólita que ni aun alcanzando longevidad bíblica conseguiría lograr su intento. La reforma de la II República, tendría como eje la reducción de la oficialidad. La de Primo de Rivera alcanzó una mínima reducción a ese nivel pero sí lo hizo en el número de cadetes. Entre 1922 y 1929 se pasó de cifas que sobrepasaban ligeramente el  millar, a la sexta parte. Alrededor de doscientos cadetes aspirantes a formar parte de la oficialidad. Es cierto que hay pocas ciencias que se hayan preocupado por las Academias Militares. Más allá de las históricas y las propias del ejército. Ahora se integran en el sistema formal de enseñanza superior. Una reforma que llevará a identificarlas como centros universitarios singulares. De ello da cuenta el reportaje que emitió Informe Semanal.


La nueva Ley de la Carrera Militar -tal como indican desde el Ministerio de Defensa- "diseña un modelo formativo que profundiza, aún más, en el objetivo de su plena integración en el sistema educativo general, finalidad que ya fue incorporada a la Ley del año 1989, Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional. Este nuevo impulso, que tendrá lugar a partir del curso académico 2010-2011, está motivado por la implantación de un nuevo modelo de enseñanza universitaria resultante del Proceso de Bolonia, que tiene su repercusión en la enseñanza militar de los oficiales. A la finalización del correspondiente plan de estudios, éstos obtendrán con su empleo de teniente o alférez de Navío un grado universitario del sistema de enseñanza educativo general".  Este año, en Marzo, la sorpresa saltaba en muchos centros, no era usual que los oficiales acudieran hasta las aulas para explicar a los alunmos de Bachillerato parte de lo que recoge este reportaje.



Es cierto que en Estados Unidos la aplicación de la formación obtenida en las academias militares a la vida civil ha sido y es objeto de estudio desde múltiples perspectivas. Una de ellas la económica, entre los autores que se han preocupado del tema, Gary S. Becker, uno de sus premios Nobel. Al igual que sucede con la enseñanza superior, de la que se beneficia el conjunto de la sociedad,  también es posible analizar el beneficio que genera la formación adquirida en las Academias Militares. Al abandonar la estructura militar, cualquier persona, ha de poder tener la oportunidad de aplicar sus conocimientos y prestarlos a la sociedad. Desde el punto de vista del análisis económico, el principio es simple, lo más beneficioso para el conjunto de la sociedad y para  individuo es rentabilizar la formación recibida. Saber y poder hacer. En este tema, como en otros,  aún tenemos mucho que aprender e investigar.

(Notas de trabajo  JL. Rubio Mayoral/10)
Fuentes:
Modelo de Enseñanza Militar. Ministerio de Defensa

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