martes, 2 de marzo de 2010

La república de la cultura. María Moliner. Bibliotecas 5


"Los he engañado a todos. Les he hecho creer que me he olvidado de aquellos años maravillosos, aquel trabajo apasionante en las bibliotecas de la República !Cómo podría olvidarlos si es lo mejor que he hecho en mi vida¡" Convencida de con la idea de Cossío de que "el lugar de nacimiento no puede ser un obstáculo para acceder a la cultura y a la libertad que ella comporta". María no pretendió otra cosa que hacer extensivo la mayor y mejor herencia: la cultura para transformar el país con el arma más poderosas de todas.


María Moliner colaboró en la Escuela Cossío, inspirada en la Institución Libre de Enseñanza, en la que  José Navarro Alcácer junto a su mujer, María Alvargonzález fueron determinantes. María Moliner enseñó en ella Literatura y Gramática, y, además, formó parte de su Consejo Director, como vocal, y de la Asociación de Amigos para su apoyo, como secretaria. Participó en las Misiones Pedagógicas de la República, cuya delegación valenciana presidía Navarro Alcácer con la ayuda fundamental de  Angelina Carnicer. María Moliner se encargó de la organización de las bibliotecas rurales. De hecho, escribió unas Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas (que se publicaron sin nombre de autor en Valencia, en 1937)  cuya presentación preliminar —«A los bibliotecarios rurales»— constituye un alegarto de la esperanza puesta en la cultura como vehículo para la regeneración de la sociedad.

En esta etapa de su vida ocupó puestos importantes de responsabilidad en el terreno de la organización de las bibliotecas populares. En 1935, en el II Congreso Internacional de Bibliotecas y Bibliografía —el que inauguró Ortega—, había presentado una comunicación con el título «Bibliotecas rurales y redes de bibliotecas en España». En septiembre de 1936 fue llamada por el rector de la Universidad de Valencia, el Dr. Puche, para dirigir la Biblioteca universitaria, aunque en plena guerra civil, a finales de 1937, pasó a desempeñar la dirección de la Oficina de Adquisición y Cambio Internacional de Publicaciones, participando en la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico. Sus ideas van quedar plasmadas en el Proyecto de Plan de Bibliotecas del Estado, las cuales se publicarán a principios de 1939.  Por su parte, María Moliner es depurada y sancionada con la pérdida de 18 puestos en el escalafón del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios (que recuperará en 1958). En 1946 pasará a dirigir la biblioteca de la E. T. Superior de Ingenieros Industriales de Madrid hasta su jubilación, en 1970.

JL. Rubio Mayoral/ G. Trigueros Gordillo/10
Fuente:
Centro Virtual Cervantes: María Moliner
Faus Sevilla, Pilar (1990): La lectura pública en España y el plan de bibliotecas de Maria Moliner Madrid, ANABAD.
Las bibliotecas en las Misiones Pedagógicas, por Mariano Boza Puerta y Miguel Ángel Sánchez Herrador.

No hay comentarios: