viernes, 12 de marzo de 2010

Recuperación de la memoria en la Hispalense. Acuerdo 4/CU 14/10/09


La Universidad de Sevilla aprobó en la sesión celebrada por el Claustro, el miércoles 14 de Octubre de 2009 una "Declaración sobre Memoria Histórica" traducida en un Acuerdo, respaldado de forma unánime por todos sus representantes. El texto literal indica:
"En la primavera del curso pasado, al cumplirse 70 años del final de la guerra civil española, el Consejo de Gobierno adoptó el Acuerdo 4/CG 23-4-09 en el que, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 52/2007 y en Real Decreto 1791/2008, se recogen diversas medidas tendentes a la reparación del daño causado, tanto a la Institución como a muchos de sus miembros, por obra del levantamiento militar que dio origen a la contienda y de la dictadura surgida de ella.
Al comienzo de su mandato, el Claustro de la Universidad de Sevilla, como máximo órgano representativo de la misma, en el respeto del Acuerdo antes citado, e interpretando los principios de igualdad, libertad, justicia, solidaridad, pluralismo y defensa de los derechos humanos, que constituyen señas de identidad de la propia Universidad según establece su Estatuto, acuerda:
1º. Condenar las sanciones que, entre 1936 y 1975, fueron impuestas por motivos políticos e ideológicos al personal de la Universidad de Sevilla, y que en muchos casos conllevaron la inhabilitación, la expulsión de la carrera profesional y el exilio.
2º. Declarar la rehabilitación moral de los profesores, alumnos y empleados, afectados por el proceso de depuración y las sanciones impuestas durante la guerra civil y el régimen franquista. Restableciéndolos en su honor y su dignidad, el Claustro los acoge de nuevo como miembros de nuestra comunidad universitaria, de la que nunca debieron haber sido expulsados; ello sin perjuicio de las medidas que en derecho puedan ser procedentes en orden a la anulación de aquellas sanciones, así como de las disposiciones que las ampararon.
El Claustro de la Universidad de Sevilla pretende, de este modo, no sólo dar satisfacción a una triple exigencia de verdad, justicia y reparación en relación con nuestro pasado reciente, sino expresar además su compromiso presente y futuro con los valores democráticos en que se fundamenta la convivencia civil y que son inseparables del espíritu de respeto y tolerancia consustancial con la institución universitaria."

Fuente: Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla de 17 de noviembre de 2009

No hay comentarios: