viernes, 12 de marzo de 2010

Apertura de las I Jornadas de Recuperación de la memoria histórica de la Universidad


El Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, inauguró hoy  las I Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica, que se celebran hasta el próximo 11 de marzo y con las que se pretende la reparación moral de profesores, trabajadores y estudiantes victimas del franquismo.

SEVILLA, 9/3/2010 (EUROPA PRESS)

Coordinadas por el Catedrático de Historia Contemporánea Leandro Álvarez Rey, este ciclo de conferencias cuenta con la presencia de prestigiosos expertos e investigadores de las Universidades de Sevilla, Salamanca, Almería y la Nacional Autónoma de México.


Joaquín Luque recordó la emoción que supuso la ratificación unánime por parte del Claustro Universitario, en su sesión del pasado 14 de octubre de 2009, de una declaración sobre la Memoria Histórica, de la que dijo que se trata de "un acto de justicia".

También expresó su convencimiento de que la historia "debe servir para huir de los errores y abominar de las ideas que llevaron a la catástrofe, pero también aprender de los aciertos, del ejemplo de una sociedad que supo salir del túnel del pasado y afrontar desde el acuerdo, consenso y generosidad la construcción del futuro".

Por todo ello, el Rector recordó que el "mejor homenaje que podemos dedicar a la memoria de nuestros compañeros es recordarles, con sentido y rigor universitarios, en el espacio más noble de la institución de la que nunca debieron ser apartados".

Además, se reafirmó en los principios que constituyen las señas de identidad de la propia universidad: igualdad, libertad, justicia, sociedad, pluralismo y defensa de los derechos humanos.

No hay comentarios: