viernes, 20 de mayo de 2016

13 Enseñanza

Por inconcebible que parezca, desatado el conflicto, ambos bandos se pusieron a construir un programa para la enseñanza primaria, dado que no existía a pesar de que en 1857 la Ley Moyano así lo prescribió.


 En octubre de 1938 un Decreto hacía público el nuevo plan de estudios primarios como desarrollo de una política que se había preocupado de la construcción de edificios escolares, la mejora de los sueldos del magisterio o la disminución del analfabetismo. [Decreto de 28 de octubre de 1937, Gaceta de la República del 31, p. 402.] y el del denominado bando nacional se aprobó por Orden del 15 de diciembre de 1938 aunque no llegó a publicarse.
En esta escuela republicana de un pueblo recién conquistado, un cartel de Ballester decora la pared.
Niños recibiendo enseñanza de un soldado republicano. Bihuega (Guadalajara)
Había que trasmitir un conjunto de ideas básicas para comprender el modelo de Estado, por medio de la educación de las generaciones futuras. Desde los organismos creados en la denominada zona nacional, la demolición del sistema de valores de la República fue inmediata, y la condena a los intelectuales tajante, inapelable. Por su parte, el gobierno republicano, mantuvo los principios del sistema de enseñanza existente, y asignó al maestro la labor de transmitir nociones de libertad, paz y justicia social. De hacer que los escolares se percataran, de que eran valores que formaban parte de una cultura defendida por el ejército popular de la República, en lucha «contra el fascismo, conquistando la libertad e independencia de la nación española». 

Un grupo de niñas desfila durante un acto de la Sección Femenina.  Archivo General de la Administración (AGA). Fuente.



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