viernes, 20 de mayo de 2016

27 Refugiados

Fernando Olemda en su obra: Gerda Taro, fotógrafa de guerra. (Editorial Debate) da cuenta del paso por Almería de Gerda Taro y Robert Capa:

"En Almería fotografían las consecuencias de la cruel ofensiva comandada por el general Queipo de Llano. Ven ancianos, mujeres y niños en estado de shock, desesperanzados e indefensos, durmiendo en las aceras, doloridos por el viaje. Las autoridades tratan de aliviar la situación dando salida a través de autobuses, trenes y barcos. Gerda fotografía armamento y tripulación del acorazado Jaime I, el más importante de la flota republicana, que había sufrido el primer ataque aéreo de la guerra. Deciden avanzar por la costa, en sentido contrario al éxodo, y llegan a Calahonda, donde se unen al Batallón Tchapaiev y al Batallón español Otumba. Se publican dos fotos de Gerda en Regards. En una aparece una familia con todos sus enseres cargados a lomos de un asno. En la otra, una mujer transporta un saco de avituallamiento a lomos de un caballo blanco. Su esbelta figura transmite a los lectores una sensación de fortaleza que no se corresponde con el sufrimiento de la población civil.
En ruta hacia Madrid, atraviesan el frente del Jarama y el cuartel general de operaciones de las Brigadas Internacionales en Morata de Tajuña."



Niños evacuados de Madrid

A finales de septiembre de 1936 la vanguardia del ejercito sublevado está en las proximidades de Madrid. El Ministerio de Instrucción Pública y las autoridades municipales, ante el peligro de los bombardeos, aconsejan evacuar a  los niños, con el consentimiento familiar o de sus responsables, a las zonas de España más seguras, en esos momentos la zona de Levante. Dentro del riesgo que suponen, los desplazamientos desde Madrid y otras zonas de España  de manera bastante organizada y con todas las garantías. Junto a los niños se trasladan equipos de educadores y personal asistencial.









No hay comentarios: