viernes, 20 de mayo de 2016

8 (Figuren abisinis i italians) en Monjuich

La imagen pertenece a la serie registrada por Agustí Centelles en su dietario como "Jocs de nens de guerra", y fue catalogada en los negativos originales de la serie como «reportage de Nanos (figuren Abisinis, i Italians) en Montjuich». Así consta en los archivos del Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca)
Reportatge de nanos. Aymamí. (Figuren Abisinis i Italians) en Montjuich. Jocs de nens de guerra. Centro Documental de la Memoria Histórica - Salamanca. Fondo Centelles. Fuente: El País
El estudio y análisis del reportaje completo, forma parte de la investigación desarrollada junto a Ana Mirman Flores, titulada «A Graphic Chronicle of the Spanish Civil War. Chimeras or the Education and Impact of the Conflict in the Constitution of Childhood». Fue publicada y presentada en encuentro Education, War and Peace - ISCHE 36, desarrollado en el Institute of Education de Londres (Julio, 2014). 

Un par de imágenes de la serie también formaban parte de la exposición  Playgrounds – reinventar la plaza, celebrada en el Museo de Arte Reina Sofía entre el 30 de abril y el 22 de septiembre de 2014.

Hay una escena semejante la película La hora de los valientes que recupera esta escenografía adaptándola a la guerra civil española, pero no es posible eludir e hecho de que el Nobel de literatura, Gabriel García Márquez sitúe el inicio de Cien años de soledad con el coronel Aureliano Buendía, frente al pelotón de fusilamiento, recordando la tarde que su padre lo llevó a conocer el hielo.  También aparece de soslayo el cuadro de Los fusilamientos de la Moncloa, obra de Francisco de Goya que da cuenta de los que acaecieron el 3 de mayo de 1808 tras el levantamiento de pueblo de Madrid contra las tropas francesas en los inicios de la guerra de independencia. 
La imagen puede ser contrastada con la fotografía en la que aparece un grupo de niños situados a la izquierda de la escena. Son testigos de un fusilamiento en medio de un cementerio.





No hay comentarios: