viernes, 20 de mayo de 2016

29 Despedida


Es posible que la imagen muestre la partida de un grupo de niños a las colonias escolares organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona. Hay una imagen publicada en las páginas de La Vanguardia el 23 de Junio de 1936. 

Hay un artículo de Federico Ayala Sörenssen sobre las "Colonias escolares en Barcelona", acompañado de una fotografía realizada por Josep Brangulí ["El juego del chocolate a las orillas del mar"] publicado el 30/06/2015. 

Colonias escolares en Barcelona
Barcelona, agosto de 1931. Grupo de niños de las colonias de mar organizadas por el ayuntamiento de Barcelona jugando al juego de chocolate
A finales del siglo XIX comenzó una nueva concepción de la escuela como institución educativa. Los niños necesitaban una formación integral para su mejor adaptación al mundo. Y lo primero que se tuvo que cuidar fue la salud. Conscientes de que las condiciones de salubridad no eran las mejores, surgió la corriente higienista, que consideraba que sin niños saludables, toda educación era inútil. El ejercicio físico, la higiene y el contacto con la naturaleza se convirtieron en factores clave para conseguir un mejor desarrollo físico e intelectual.

Surgieron entonces las colonias escolares, sobre todo organizadas en el verano, que, vinculadas a instituciones públicas o fundaciones privadas, buscaban que los niños criados en las insalubres ciudades de aquél entonces pudieran disfrutar de los beneficios del contacto con la naturaleza, el ejercicio físico, una alimentación adecuada y el juego en compañía de otros niños de su edad. Las organizadas por el ayuntamiento de Barcelona fueron pioneras en España, pues empezaron en 1906. Para muchos niños era la oportunidad de pasar una temporada bien alimentados y aseados y de jugar con otros niños. El juego del chocolate de la fotografía de hoy consistía en dar de comer, con los ojos tapados con un pañuelo, al compañero, que también estaba con los ojos tapados. Para muchos de los chavales sería la única posibilidad en todo el año de comer chocolate.

La foto es de Josep Branguli (1879-1945), que fue corresponsal en Barcelona para Prensa Española, editora de ABC, Blanco y Negro o Campeón, desde 1913. Suyas son casi todas las fotografías de Barcelona que ilustraron nuestro periódico durante esas décadas. Desde guerra civil le ayudaron sus dos hijos Joaquim (1913-1991) y Xavier (1918-1986), quienes continuaron la profesión de su padre.

No hay comentarios: