viernes, 20 de mayo de 2016

La maleta "mexicana"

En 1995 salieron a la luz las tres cajas que componían la conocida como "la maleta mexicana," en la Ciudad de México. El general retirado Francisco J. Aguilar González, que era diplomático, había custodiado los 4.500 negativos y otros documentos que Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour compilaron en la guerra civil española. 

Tras el hallazgo de La Maleta, después de estar 70 años en paradero desconocido, en 2007 fue entregada al International Center of Photography de Nueva York (ICP). Antes, Benjamin Tarver la recogió de su primo mexicano y, al comprender su valor histórico, las entregó al ICP fundado por el hermano de Robert, Cornell Capa. 

Una vez en el ICP y tras su clasificación, la comisaria Cynthia Young organizó una exposición que tuvo lugar el pasado año en su centro de Nueva York. Después, a finales de 2011, la muestra estuvo expuesta en el Museo Nacional de Catalunya, en Barcelona. Allí, el Periódico de Catalunya promovió una búsqueda de supervivientes de las imágenes de los tres grandes fotógrafos, y en esa Comunidad Autónoma fueron identificando a algunos niños de la guerra.  

Los tres reporteros coincidían, además de en su profesión, en la conciencia antifascista -eran de origen judío-, que los llevó a arriesgar su vida en no pocas ocasiones. De hecho, Gerda Taro compañera de profesión y unida en lo sentimental con Robert Capa-, falleció horas después de ser arrollada por un tanque en la batalla de Brunete. El propio fotógrafo llegó a afirmar que “si una foto no es suficientemente buena es que no estabas suficientemente cerca”. Gerda llevó ese principio a la acción como el propio Capa, que murió en 1954 al pisar una mina en Indochina.

Capa, Chim y Taro coincidieron exiliados en París y vieron en la contienda española una oportunidad para involucrarse con sus cámaras, ilustrando las crónicas de las publicaciones de la época. En el caso de Chim, la revista Regards reflejó a través de sus fotografías cómo el clero y el régimen republicano convivían de forma pacífica  en Euskadi -algo que no sucedía con tanta alegría en el resto del Estado-.  Está por  confirmar aunque distintas fuentes coinciden en el hecho de que el Gobierno del lehendakari Aguirre vigiló hasta donde le fue posible que no hubiera violencia sobre colegios, iglesias y hospitales. Con todo, muchos religiosos vascos perdieron la vida y fueron objeto de distintas formas de maltrato por no haberse enfrentado a republicanos y a nacionalistas. Fuente

Buena parte de las fotos de contenidas en los negativos de la maleta no son inéditas, pues fueron distribuidas y empleadas por distintas agencias y publicaciones tal como aparecen en la exposición. En concreto las hojas de los cuadernos contienen buena  parte de las que fueron reveladas para ilustrar las publicaciones.  

Para saber más:

La noche temática: 4.500 negativos repartidos en tres cajas de cartón, encontradas en Ciudad de México en 2007, son lo que se conoce como La Maleta Mexicana. Los negativos habían desaparecido en medio del caos que reinaba en Europa a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Y contenía en su interior el trabajo de tres amigos que se conocieron en París entre 1936 y 1937, viajaran juntos a España y  gracias a su trabajo en la guerra civil española se convirtieron en los mejores fotoperiodista de guerra de su tiempo: Robert Capa, David “Chim” Seymour y Gerda Taro.

No hay comentarios: