viernes, 20 de mayo de 2016

34 Sonrisas

La atención sanitaria a la infancia ayudó a muchos a sobrevivir a la guerra. En los hospitales el juego y el entretenimiento para los niños heridos y enfermos también se cuidó. Como el cuidado con que se atendió a los niños desplazados desde los frentes de guerra. Más tarde alguno de los hogares de acogida a niños huérfanos e hijos de milicianos quedaron transformados en hogares del Auxilio Social, encargados de reeducar a la infancia republicana.  

Desde el bando vencedor, la salida de menores se identificó  como un «robo» y su vuelta a casa se consideró una acción estratégica, aireada en carteles y con lemas como: «La España rota y roja te arrebató ese hijo. La España de Franco te lo devuelve. Ellos y nosotros cumplimos nuestros designios diversos. Ellos destruyen la familia. Nosotros edificamos la sociedad sobre ella».


Puesto de reparto de juguetes para los niños en el Madrid republicano el día de Reyes de 1937.  EFE

La propia hija del general Franco era el centro de la singular escena preparada para algún noticiario, donde a instancias de su padre repetía «Pido a Dios que todos los niños del mundo no conozcan los sufrimientos y las tristezas que tienen los niños que aún están en poder de los enemigos de mi patria». 

No hay comentarios: